Naturwissenschaften

Friday, November 25, 2005

¡Busquemos la armonía entre la Naturaleza y el Hombre!

¡Hola a todos!
En esta nueva presentación de mi Blogg siguiendo con la secuela de informes sobre los animales en peligro ya sea a nivel crítico, peligro, vulnerable y casi amenazados.
Si bien el interés por difundir el peligro de los animales debe ser tanto de animales del mundo como de un país en particular el trabajo es muy amplio en ambos casos, por lo que en este Blogg trataré de animales e el Perú.
Si todos difundiésemos este problema que hay en cada lugar del mundo se tomaría más conciencia y asi cuidaríamos a la Naturaleza: animales, aves, anfibios, etc. Cuidarlos y tratarlos como quisieramos que nos tratasen a nosotros porque ellos también sienten y tiene derecho a vivir.

¡Busquemos la armonía entre la Naturaleza y el Hombre!

¡ALERTA EXTINCIÓN!

Aquí encontraremos a aquellas especies que enfrentan día a día un alto riesgo de extinción y que su existencia es incierta.
Dentro del peligro en los animales mamiferos citamos a:

- Chinchilla Chinchilla brevicaudata
Simpáticos roedores muy parecidos a sus parientes, las ardillas.
Habitan en la Cordillera de los Andes, entre los 3 y 5 mil metros de altura. Viven en colonias y suelen buscar refugio entre las rocas y los peñascos.
Es el roedor de piel más fina del mundo, su pelaje es muy suave y denso, de color gris plateado en la espalda y gris azulado en el vientre. Se caracterizan por sus peculiares bigotes y su gran cola peluda. Miden de 23 a 28 cm de longitud, y pesan entre 600 y 850 gr.
Es habitual verlas sujetar con las patas delanteras las raices y las hierbas que comen.Tienen la capacidad de saltar ágilmente, gracias al largo de sus patas traseras.Se reproducen dos veces al año y su gestación dura 125 días, pariendo un promedio de dos a tres crías por camada.
Se alimenta de frutos, cactos, arbustos, pastos y hierbas silvestres, durante el crepúsculo y la noche. Al igual que sus parientes las vizcachas, se alimentan de raices y hierbas, y de toda vegetación dura que existe en su hábitat.

¡ALERTA!
Hay en ellas un predominio del color gris, que puede variar desde el gris pardusco hasta el gris azulado, el más apreciado por la industria peletera.
Su distribución histórica abarcaba desde la Región de Atacama hasta la Región del Maule; sin embargo, ha sido uno de los roedores más perseguidos del Perú, debido a su hermosa y suave piel comercializar su piel, que es muy valorada. En la actualidad, sólo se conocen dos sitios en la Región de Coquimbo, ambos bajo protección legal, donde se mantienen poblaciones naturales. ¡NO PERMITAMOS SU EXTINCIÓN!

Dentro de rango de las Aves encontramos a:
- ZAMBULLIDOR DE JUNIN Podiceps Taczanowskii
Sólo pueden sobrevivir en las aguas del Lago Chinchaycocha, en Junín; sobre los 4.100 metros de altitud. No existen en otro lugar del mundo, son aves 100% peruanas!.

Estas aves cuyos ojos rojizos parecen dos rubís agujereados, son muy parecidos a los patos, aunque con un pico fino y puntiagudo. Tienen el dorso oscuro, pecho blanco y son incapaces de volar.

Dada su incapacidad de volar, ha desarrollado otras habilidades que le facilita alimentarse de diminutos peces que captura buceando con gran destreza.

¡ALERTA!
Esta especie es una de las más amenazadas del planeta, se estima que quedan menos de 50 zambullidores. La contaminación del lago Chinchaycocha y la incapacidad que tienen de desplazarse y de adaptarse a otro hábitat, son las principales causas de su trágica situación. Hace pocos años se intentó trasladar unas parejas de zambullidores a otro lago, pero los resultados fueron negativos.

Peligro en los reptiles, se presenta:
COCODRILO DE TUMBES
Crocodylus acutus
A esta especie también se le llama Cocodrilo Narigudo y Cocodrilo de Tumbes.
Se distribuye desde Florida y Lousiana en los Estados Unidos de Norteamérica, por toda la América Central hasta el norte del Perú en Tumbes. Igualmente existe en las Antillas, como por ejemplo, Cuba, Jamaica, Santo Domingo y Haití.
Se caracteriza por poseer la cabeza de forma triangular y el hocico largo con una elevación parecida a una joroba. Nada con destreza y rapidez. Los machos miden hasta seis metros de longitud.
Este cocodrilo es mucho más agresivo que el
Aligátor Americano. Hasta los pequeñuelos son peligrosos, ya que su tendencia no es huir. Y los monstruosos adultos que pueden alcanzar los 6 metros de longitud, bueno si ve uno esperemos que el cocodrilo ya haya almorzado. Debemos aclarar que esta especie no incluye en su alimentación a seres humanos, como es el caso con su pariente el Cocodrilo de Mar.
El nido puede ser un hueco escarbado en la arena o tierra o una acumulación de material vegetal preparado por la madre en la tierra.

¡ALERTA!
En el Perú su distribución histórica abarca desde el río Zarumilla por el norte hasta el río Chira por el sur, sin embargo, las últimas evaluaciones han reportado la aparente desaparición de esta especie en la cuenca del río Chira, actualmente se encuentra restringida a los esteros y manglares de Tumbes y a lo largo del río Puyango – Tumbes.
La caza y la destrucción de su hábitat han reducido su antes numerosa población solamente a unos cuantos ejemplares.Una alternativa de conservación podría ser el establecimiento de granjas y criaderos, para una explotación racional de su cuero, producto muy cotizado en distintos mercados del mundo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home