Naturwissenschaften

Thursday, October 20, 2005

A la ayuda del oso panda andino...

En esta oportunidad les contaré una gran hazaña a favor de los osos de anteojos que están siendo rescatados por los campesinos de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape, Perú.
En la actualidad los ositos viven en condición de “semicautiverio” en la Reserva Ecológica de Chaparrí, recuperándose de las heridas que les dejaron los crueles domadores de fieras como: mandíbulas desviadas, tabiques rotos y colmillos quebrados son sólo algunas de las evidencias del maltrato recibido.Los habitantes de Chaparrí se dieron cuenta de que estaban perdiendo a sus engreídos: los osos andinos. Ante la amenaza de extinción de esta especie
y de muchas otras que habitan el ecosistema del bosque seco ecuatorial en que viven, los campesinos tomaron cartas en el asunto y todos asumieron la función de guardabosques. Así nació la idea de crear la primera área privada de conservación del país, reconocida como tal por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en diciembre de 2001. De esta manera, la comunidad destinó 34 mil 412 hectáreas de su territorio a un proyecto sostenido de protección para evitar la extinción y la cacería ilegal de osos de anteojos, venados, zorros, sajinos, pavas aliblanca, bandurrías, cóndores andino y real, boas, iguanas y peces. El programa de conservación del oso de anteojos o andino comprende la recuperación de las poblaciones salvajes y el rescate de los ejemplares que permanecen de manera ilegal en circos, fábricas e inclusive como mascotas en algunas viviendas.En el Perú, los últimos refugios naturales donde habita esta especie son los bosques secos de Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Cusco, Áncash y Apurímac. Sólo en Lambayeque vive en estado salvaje. Los comuneros intentan ser los mejores amigos de los osos de anteojos. Se esfuerzan por protegerlos y trabajan con las expectativas
puestas en un prometedor futuro ecoturístico y unido a la conservación de estos hermosos animalitos que demuestran la inocencia y la belleza de la naturaleza.
Así como ellos muchos de nostros podemos proteger a muchoa animales desamparados que no tienen la culpa de sufrir daños ocasionados por el hombre. No hay derecho.
Logremos una conciencia global por la
conservación de muchos animales que se están extinguiendo, no permitamos que la inexistencia de estos animales-como de otros-llegue hoy cuando se pudo evitar antes, mejor.

4 Comments:

At 10:14 PM, Blogger Michelle said...

Water Marketing Can be Too Absurd For Words. But I'll Try.
David Kiley ONe of my favorite times to blog is after I open my mail. Today, I unpacked a box of Vava water .
Hi, glad I found your blog! If you are interested, go see my viagra best buy related site. Very Interesting

 
At 7:07 PM, Blogger Joe Powel said...

SFist Tech Roundup: Tumbleweeds
Howdy, folks! It's been a powerful slow week for tech news, so in honor of the Fry's in Palo Alto, we'll take the "roundup" in the title literally and rustle us up a big heapin' mess of western-themed blog ...
Find out how to buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!

 
At 7:07 PM, Blogger J.p. said...

Hello I really like your blog I will definitely bookmark it! I have a "small business" site/blog. It pretty much covers "small business" related stuff.

 
At 7:18 PM, Blogger Joe Powel said...

Zombies invade Columbia October 28th
Calling all zombies! On October 28th at 8pm, we are gathering everyone we can to dress up as zombies, and shamble from Five Points toward the Vista, spreading good-natured mayhem along the way.
Find out how to buy and sell anything, like things related to private road construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like private road construction!

 

Post a Comment

<< Home